Usted está aquí:Sala de Prensa»Comunicados»2015»Las Mujeres firmaron la refrendación de la Paz
Miércoles, 02 Diciembre 2015 16:11

Las Mujeres firmaron la refrendación de la Paz

02 de noviembre de 2015. En la búsqueda permanente de un país en paz y ante la responsabilidad social que ha adquirido en sus 19 años de trabajo, la Ruta en conjunto con otras organizaciones sociales convocaron a 6.500 mujeres indígenas, negras, blancas, mestizas, campesinas, jóvenes, amas de casa, víctimas del conflicto armado y profesionales a movilizarse el 25 de noviembre de 2015 hacia el Cauca-Popayán. Ellas, demostraron su apoyo firmando el libro de la refrendación, el cual será entregado a la Mesa y al Congreso, como un acto simbólico de un Si para que se apruebe prontamente la refrendación de la Paz.

Una vez más, la Ruta Pacífica persiste e insiste en que las mujeres no sólo se vean y expresen como víctimas de la guerra, sino como actoras sociales y políticas, que respaldan decididamente la negociación del Proceso de Paz en La Habana y al mismo tiempo la refrendación de la Paz. Por lo anterior, El 23 de noviembre las primeras rutas de mujeres partieron desde sus lugares de origen y sucesivamente otras rutas se fueron sumando; finalmente a la madrugada del 25 de noviembre la caravana de buses entraba a Popayán. Las Mujeres por décimo séptima vez se movilizaron a nivel nacional.

Las Mujeres, gestoras de paz, “amistavientas” (amigas que trae el viento) de la Ruta Pacífica de las Mujeres, reconstructoras del tejido social; resurgidas de la guerra y superadoras de los escollos que les ha dejado tanta violencia se tomaron las vías del país con la convicción de seguir construyendo una Colombia ideal para sus hijos e hijas, por la matria, la patria… la validación de una nación libre de miedos y violencias.

Resistir al olvido, a la guerra y reconstruir los lazos de la esperanza siguen siendo la fuerza movilizadora para ellas. Sin duda, se ha podido comprobar que su anhelo de paz está más integro que nunca, que su rechazo a la guerra y el recuerdo de sus seres queridos y las pérdidas que han tenido que afrontar, las llena de fuerza.

Por su parte, la Ruta Pacífica como movimiento que respalda a las mujeres y sus iniciativas a favor de la paz, se convence una vez más, que son las mujeres quienes al alzar sus voces fervientemente y firmar el libro de la refrendación lograrán la instalación de un país capaz de catapultar más de 50 años de dolor.

La Ruta Pacífica de las Mujeres un movimiento movilizador que no parará de trabajar por la paz, la reconstrucción moral, ética y cultural de cada territorio colombiano.

¡Las Mujeres Pazharemos

refrendando la Paz!