Ruta Pacífica de las Mujeres - movimiento feminista ¡Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra!

Bogotá, Colombia

Teléfono: (571) 716 9947

Celular: 313 333 7959

Dirección: Carrera 53 # 59-85 Barrio Quirinal

comunicaciones@rutapacifica.org.co

 

1891176 faceb twitter

Usted está aquí:Sala de Prensa»Comunicados»2015»Las Mujeres de la Ruta Pacífica rechazamos todo acto de persecución contra los líderes y lideresas indígenas del Cauca
Jueves, 17 Septiembre 2015 16:41

Las Mujeres de la Ruta Pacífica rechazamos todo acto de persecución contra los líderes y lideresas indígenas del Cauca

Comunicado de prensa Nro. 15.

Persecuciones a líderes y lideresas de los pueblos indígenas.

 

Bogotá  17 de Septiembre de 2015. Las Mujeres de la Ruta Pacífica  rechazamos la condena del líder indígena José Feliciano Valencia, decretada por El tribunal superior del Cauca, donde de manera arbitraria le han endilgado hechos no constatados, como lo ha publicado el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC - mediante comunicado de prensa, imponiéndole una pena de 18 años de prisión. 

La Justicia especial indígena, uno de los aspectos políticos y sociales más importantes derivados de la constitución de 1991, se encuentra amenazada por la decisión del tribunal. Desde la Ruta Pacífica no sólo respaldamos y nos solidarizamos con el movimiento indígena por lo sucedido a Feliciano Valencia, sino que además invitamos a defender los avances que el país ha tenido en la construcción del Estado de Derecho y de la Paz.

Estamos convencidas que la paz se construye desde los territorios y que a las Comunidades indígenas como parte de la nación y como unas de las principales víctimas del conflicto armado, se les debe garantizar  protección  y el respeto pleno a su derecho a la autonomía territorial, a una vida libre de violencias, a movilizarse, a exigir sus derechos ante diferentes organismos, a la desmilitarización de sus comunidades y a pronunciarse públicamente, entre otros.

Esperamos que prontamente se dé paso a una revisión judicial de esta condena que surge de manera imprevista, varios meses después de haber sido absuelto de todo tipo de acusaciones en primera instancia.

!La Paz es Imparable!

 

Visto 758 veces