Ruta Pacífica de las Mujeres - movimiento feminista ¡Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra!

Bogotá, Colombia

Teléfono: (571) 716 9947

Celular: 313 333 7959

Dirección: Carrera 53 # 59-85 Barrio Quirinal

comunicaciones@rutapacifica.org.co

 

1891176 faceb twitter

Usted está aquí:Sala de Prensa»Comunicados»2015»La Ruta Pacífica de las Mujeres presenta libro “El  CAMINO DE VUELTA de la memoria”
Miércoles, 22 Abril 2015 21:54

La Ruta Pacífica de las Mujeres presenta libro “El  CAMINO DE VUELTA de la memoria”

COMUNICADO DE PRENSA No. 6

Construir la Paz es compromiso de todas y todos

Bogotá, 22 de abril de 2015. – El pasado 23 de noviembre de 2013 La Ruta Pacífica de las Mujeres presentó el informe de la Comisión de Verdad y Memoria de las mujeres víctimas del conflicto armado. Este informe fue el resultado de un trabajo que se inició en 2010, donde las mujeres de la Ruta comprometidas con la verdad, la memoria, la reconciliación, el perdón, la construcción de la paz y la salida negociada del conflicto armado para el país, recogieron testimonios desde lo vivido y sentido de las mujeres víctimas; ellas,  esta vez contaron lo que les pasó de una manera diferente; como lo manifestaron algunas mujeres testimoniantes “este espacio nos permite descargar tanto dolor y silencio”. 

Por lo anterior, desde la Ruta Pacífica nos dispusimos a devolver a las mujeres testimoniantes lo que ellas ayudaron a construir, realizando talleres grupales denominados “talleres de Devolución”, no sólo por el hecho de que ellas aportaron sus testimonios, sino para que nuevamente se sintieran tenidas en cuenta y conocieran el significado que tiene el haber hablado sin miedos, sin temores, sin juzgamientos, y como se ha creado incidencia desde la Ruta Pacífica a nivel nacional e internacional, para que la Comisión de la Verdad y Memoria se convierta en insumo para una Comisión de Verdad oficial en el país. 

Una vez terminado el proceso de Devolución a las 350 mujeres testimoniantes,  la Ruta ha sistematizado los resultados de este proceso, dando origen al libro  “EL CAMINO DE VUELTA de la memoria”. La presentación de este libro se realizará mañana 23 de abril, el evento contará con la representación de lideresas y líderes de organizaciones diversas, entidades privadas y públicas, embajadas; asimismo, estarán presentes algunas mujeres testimoniantes de la Comisión de Verdad y Memoria.

En el marco del lanzamiento del libro se presentará la obra de teatro “Retejiendo la Memoria”, donde mujeres víctimas del conflicto armado del departamento de Bolívar y sus acompañantes en los procesos psicosociales,  podrán  en escena las experiencias y sentires vividos a lo largo del conflicto armado en sus territorios y su relación con la Comisión de la verdad. Además, nos acompañará Maria Emma Wills como comentarista del libro y Carlos Beristain coautor del mismo.

Consideramos este tema de vital importancia para la sociedad; el país se verá abocado a definir cómo se puede llevar a cabo el proceso de Comisión de Verdad en Colombia. Esperamos contar con su presencia.

 

¡LA PAZ ES IMPARABLE!

¡ES MEJOR UNA PAZ IMPERFECTA QUE UNA GUERRA INTERMINABLE¡

¡LAS MUJERES NO PARIMOS HIJOS E HIJAS PARA LA GUERRA!

 

Visto 1518 veces