Ruta Pacífica de las Mujeres - movimiento feminista ¡Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra!

Bogotá, Colombia

Teléfono: (571) 716 9947

Celular: 313 333 7959

Dirección: Carrera 53 # 59-85 Barrio Quirinal

comunicaciones@rutapacifica.org.co

 

1891176 faceb twitter

Usted está aquí:Sala de Prensa»Comunicados»2015»La Ruta Pacífica de las Mujeres hace un llamado a las Entidades competentes en materia de educación para que cesen violencias dentro de comunidad Educativa en Putumayo
Miércoles, 28 Enero 2015 00:00

La Ruta Pacífica de las Mujeres hace un llamado a las Entidades competentes en materia de educación para que cesen violencias dentro de comunidad Educativa en Putumayo

COMUNICADO DE PRENSA No. 3


La Paz también se debe construir desde las instituciones educativas


Enero 27 de 2015. El pasado 13 de enero un grupo de mujeres docentes de la institución educativa San Francisco de Asís de la ciudad de Puerto Asís - Putumayo, han solicitado de manera directa apoyo de la Ruta Pacífica de las Mujeres; a raíz de una serie de violencias y agresiones a las que ya llevan más de tres años sometidas, al igual que sus estudiantes, por parte del rector Felipe Nery Burbano Portillo. Esta crisis ha llevado a que un grupo de docentes como apoyo al acto de resistencia Civil y Pacífica que adelanta la comunidad educativa se declaren en asamblea permanente hasta tanto se solucione el problema.

Hoy, las Mujeres de la Ruta Pacífica - regional Putumayo solicitamos a las Entidades competentes revisar y hacer seguimiento al actuar del rector de la institución en mención, a quién madres / padres de Familia, docentes y estudiantes señalan, que ha ejercido acciones directivas que denotan una clara violación de los derechos humanos. Asimismo, de manera pública las docentes declaran que en repetidas ocasiones han denunciado ante Control interno de la Secretaría de educación, la Personería municipal, el Gobernador y la Defensoría del Pueblo esta situación, resultando infructuosas todas las demandas; sin embargo, en la actualidad se conoce que en la contraloría reposa un proceso por acoso laboral contra el señalado, sin aún recibir alguna respuesta positiva.

Rechazamos estos hechos que atentan contra los Derechos Humanos de éstas mujeres, hombres, niñas y niños, quienes ya han tenido suficiente con el padecimiento de las múltiples violencias del conflicto armado en sus vidas durante años. Además, son las instituciones educativas una de las principales entidades que deben viabilizar y contribuir con la construcción de la Paz, Paz que de una u otra manera se está resquebrajando por acciones como éstas, que demuestran el abuso del poder y autoritarismo.

Hechos y afectaciones:

1. Violencia hacia el grupo de docentes, especialmente mujeres.
2. Acoso Laboral y Sexual.
3. Maltrato verbal y atentado a la integridad de las y los docentes.
4. Agresiones verbales, psicológicas y amenazas a docentes y estudiantes.
6. Ambiente desfavorable e insano para desarrollar las labores escolares y profesionales.
7. Amenazas directas hacia docentes del estatuto 1278 en los procesos de evaluación.


Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, al Ministerio de Educación, a la Secretaria Nacional de Educación y demás Entidades competentes a que investiguen la situación por la que está atravesando esta comunidad educativa, y se tomen las medidas necesarias para que este tipo de hechos no se sigan repitiendo y queden en la impunidad. Igualmente, solicitamos que se revisen las siguientes exigencias:
1. Que los Entes de control, revisen las diferentes quejas que se han radicado denunciando la situación de esta institución y actúen con prontitud.

2. Que el Ministerio Público sea garante del proceso y que no permita retaleaciones laborales y disciplinarias contra los docentes y estudiantes por exigir respeto a sus derechos.

3. Que se tomen medidas cautelares contra el responsable de estos hechos.

¡Basta ya de violación a los derechos humanos en Putumayo!

Todas y todos tenemos derecho a la educación, pero sobre todo a una vida libre de miedos y violencias.

¡LA PAZ ES IMPARABLE!
¡NI GUERRA QUE NOS MATE NI PAZ QUE NOS OPRIMA!

Visto 1244 veces