Usted está aquí:Sala de Prensa»Comunicados»2014»La Ruta Pacífica se solidariza con la Mujeres afrodescendientes del Cauca
Viernes, 12 Diciembre 2014 00:00

La Ruta Pacífica se solidariza con la Mujeres afrodescendientes del Cauca

COMUNICADO DE PRENSA No. 19 Las mujeres marchan en defensa de sus territorios ancestrales

Bogotá, 12 de diciembre de 2014. Cien mujeres del Cauca se movilizaron el pasado 25 de noviembre hacia la ciudad de Bogotá con el fin de hacerle un llamado al Gobierno Nacional y las entidades competentes para que se les respete el derecho a sus territorios ancestrales, que hoy se están viendo gravemente afectados por la minería.

Las mujeres de la Ruta Pacífica nos unimos a este clamor que hoy cumple más de 15 días, en el que las mujeres se resisten a perder sus tierras, y pacíficamente exigen que no se les siga desterritorializando y creando miedos y violencias con la llegada de las industrias mineras.

La minería no sólo despoja a las mujeres de sus propios territorios, sino que trae consigo violencia sexual, afectaciones en la salud, esterilidad de la tierra y daños ambientales y deteriora el tejido social de las comunidades al instalarse prácticas criminales mediadas por la ilegalidad.

La mujeres de la Ruta Pacífica solicitamos al Gobierno Nacional que se cumplan y respeten los acuerdos firmados durante este año, y se detengan las amenazas contra lideresas y líderes que defienden sus territorios, al igual que se suspendan los procesos de minería, que desangran esta región y con ello afectan al país en general. Del mismo modo, exigimos que se dé prioridad a la protección de las mujeres, sus hijos e hijas, ya que son ellas y ellos los que se encuentran en el territorio resistiendo y defendiéndolo.

¡Mujer territorio de paz!