Ruta Pacífica de las Mujeres - movimiento feminista ¡Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra!

Bogotá, Colombia

Teléfono: (571) 716 9947

Celular: 313 333 7959

Dirección: Carrera 53 # 59-85 Barrio Quirinal

comunicaciones@rutapacifica.org.co

 

1891176 faceb twitter

Usted está aquí:Sala de Prensa»Comunicados»2014»La Ruta Pacífica de las Mujeres una de las organizaciones finalistas al Premio Nacional de Paz 2014
Sábado, 15 Noviembre 2014 00:00

La Ruta Pacífica de las Mujeres una de las organizaciones finalistas al Premio Nacional de Paz 2014

COMUNICADO DE PRENSA No. 14 - 2014

Tomado de: 
http://www.fescol.org.co/

Finalistas Premio Nacional de Paz 

2014 (Bogotá, 10 de noviembre) Después de recibir durante casi dos meses postulaciones desde todas las regiones del país, el Jurado del Premio Nacional de Paz 2014, conformado por Nicanor Restrepo, Ana María Ibáñez, Juan Luís Mejía, el padre Darío Echeverri, Socorro Ramírez, el general retirado Manuel José Bonnet, Jorge Orlando Melo, Francisco de Roux, SJ, y que contó con la participación por primera vez de Sylvia Escovar, Mónica de Greiff y Juan Gossaín; seleccionó a los tres finalistas de los que saldrá el nuevo ganador, el próximo 18 de noviembre, en la ceremonia de entrega del premio.

Los proyectos finalistas para llevarse el diploma de honor y un incentivo económico de 70 millones de pesos son La Ruta Pacífica de las Mujeres, la Asociación Guardagolfo, y los Centros de Reconciliación de la Fundación para la Reconciliación. Es importante destacar que los tres compitieron con un total de 128 postulaciones que, particularmente en esta versión, tenían enfoques muy variados con importantes y visibles resultados en las diferentes comunidades en donde son llevados a cabo.


Finalistas

La Ruta Pacífica es una propuesta de colectivos de mujeres cuya tarea se centra en recuperar la memoria, encontrar la verdad y la justicia, reconocer los derechos de las mujeres y buscar de manera permanente la solución negociada del conflicto armado.

La Asociación Guardagolfo, entretanto, centra su proyecto en el fortalecimiento productivo de pequeñas organizaciones en pesca, ecoturismo y otros productos con principios de desarrollo sostenible y con un alto componente de recuperación de tierras productivas. Finalmente, Centros de Reconciliación, una propuesta social que busca capacitar en valores y herramientas de escucha, diálogo, construcción social y reconciliación a cualquier persona de cualquier edad y sector social que requiera un acompañamiento para encontrar salidas a partir del diálogo y el perdón. 


En cuanto al total de participación se destaca esta versión del PNP como la quinta con mayor número de postulaciones en los 16 años de historia del reconocimiento. Esto sin olvidar que esta vez la selección de los finalistas significó una difícil tarea para el jurado puesto que se encontraron con iniciativas muy diferentes, alternativas y con un gran impacto y proyección en las comunidades.

Bogotá presentó el mayor número de postulaciones con 18%, seguido por Antioquia con 12% y Atlántico con 7%. Los temas más postulados tienen que ver con el desarrollo de iniciativas de recuperación de tejido social (24%), desarrollos alternativos y proyectos productivos (19%) y reconocimiento de derechos (16%). Lo siguen educación, reconciliación y convivencia, liderazgo, memoria histórica entre otros. Por grupos o actores, el mayor número de postulaciones obedecen a comunidades (28%), jóvenes (22%), niños (11%) y mujeres (10%), entre otros.

 

Reconocimiento especial para Alan Jara

 

La novedad más importante de este año es la primera elección del Premio Liderazgo por la Paz. Cualquier colombiano destacado por trabajar de manera comprometida con la construcción de paz y cuyas prácticas se reflejan en la respuesta positiva de la comunidad. En esta oportunidad quien recibirá el primer reconocimiento será el actual gobernador del Meta, Alan Jara Urzola, secuestrado por las Farc por más de siete años y cuyo objetivo después de recobrar su libertad ha estado siempre encaminado a la participación de espacios de acuerdo y diálogo para la liberación de policías, militares y civiles en poder de la guerrilla, además de su más reciente gesto de voluntad para participar en los diálogos de La Habana dentro del grupo de víctimas.

La entrega del premio será el próximo martes 18 de noviembre y este mismo día se conocerá de manera oficial el nombre del ganador.

 

 

Visto 1444 veces