Ruta Pacífica de las Mujeres - movimiento feminista ¡Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra!

Bogotá, Colombia

Teléfono: (571) 716 9947

Celular: 313 333 7959

Dirección: Carrera 53 # 59-85 Barrio Quirinal

comunicaciones@rutapacifica.org.co

 

1891176 faceb twitter

Usted está aquí:Sala de Prensa»Comunicados»2014»Mujeres reclamantes de Tierras en Colombia proponen cambios en los procesos de Restitución
Miércoles, 05 Noviembre 2014 00:00

Mujeres reclamantes de Tierras en Colombia proponen cambios en los procesos de Restitución

COMUNICADO DE PRENSA No. 13 - 2014

Restitución de tierras para las mujeres, un derecho


Bogotá, 05 de noviembre de 2014. 70 Lideresas reclamantes de tierras de distintas regiones del país se dieron cita en el ciudad de Bogotá los días 29 y 30 de octubre para debatir sus puntos de vista en el seminario Avances y Desafíos para la Restitución de Tierras para las Mujeres en Colombia, convocado por Diakonia, la Corporación Casa de la Mujer, Corporación Humanas, Corporación Sisma Mujer y la Ruta Pacífica de las Mujeres.

 

En el marco del evento, a través de ponencias, plenarias y mesas de trabajo, se generó un espacio de reflexión en el que las mujeres pudieron expresar desde sus vivencias lo que realmente esperan de los procesos de restitución que adelanta la Unidad de Tierras, en conjunto con otras entidades del Gobierno Nacional, así mismo reforzaron sus conocimientos para lograr mayor incidencia en políticas públicas con enfoque de género en sus regiones.

 

Las principales propuestas que plantearon las mujeres en las mesas de trabajo buscan ser insumos, para que se concrete la restitución de tierras, para que la tenencia segura para las mujeres sea una realidad. Además, las lideresas hicieron un llamado a las entidades que están a cargo del proceso de restitución para que respeten por igual los derechos de las mujeres, que históricamente han quedado relegados.

 

Algunas de las propuestas son:

La construcción de una estrategia política que articule las diferentes iniciativas del proceso; que las funcionarias y funcionarios de las entidades competentes cuenten con capacidades y experiencia suficientes para asegurar la equidad y calidad que se requiere; que los jueces que conocen y resuelven los casos, tengan formación y experiencia en derechos humanos.


Del mismo modo, es necesario crear un programa pedagógico para socializar la Ley 1448 de 2011, particularmente el capítulo de restitución de tierras, e igualmente, que se haga una cartografía de alta calidad, validada por las mujeres.

 

Las mujeres exigen que las instituciones reconozcan que aún se está viviendo el conflicto armado, que tengan en cuenta las experiencias y mecanismos propios de protección de las comunidades afrodescendientes, campesinas e indígenas y que las medidas de protección individuales y colectivas que actualmente se brindan estén de acuerdo con los contextos de las mujeres.

 

Las mujeres hablaron de construir mecanismos de autoprotección para lideresas que se encuentran en el proceso de la exigibilidad de tierras y al mismo tiempo, insistieron en que la Procuraduría ejerza control debido sobre las entidades locales ubicadas en las regiones. El Estado deberá garantizar también la atención psicosocial de las mujeres a nivel individual y colectivo como un derecho.


Concluido el seminario, las entidades convocantes coincidieron en que, es necesario escuchar las voces de las mujeres y sus experiencias, incluirlas en los procesos y desarrollar estrategias para que permanezcan en ellos. Solo así las mujeres gozaran de su derecho a la Restitución de Tierras, paso fundamental a la construcción de la paz de Colombia.

 

Visto 1825 veces