Ruta Pacífica de las Mujeres - movimiento feminista ¡Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra!

Bogotá, Colombia

Teléfono: (571) 716 9947

Celular: 313 333 7959

Dirección: Carrera 53 # 59-85 Barrio Quirinal

comunicaciones@rutapacifica.org.co

 

1891176 faceb twitter

Usted está aquí:Sala de Prensa»Comunicados»2014»Protección y seguridad uno de los obstáculos a superar por las mujeres reclamantes de Tierra
Jueves, 30 Octubre 2014 00:00

Protección y seguridad uno de los obstáculos a superar por las mujeres reclamantes de Tierra

COMUNICADO DE PRENSA No. 12 - 2014

Mujeres de El Retén y Chimborazo, presentes en el Seminario


Bogotá, 30 de octubre de 2014. Obstáculos institucionales, en protección y seguridad, de tipo jurídico y los relacionados con el fortalecimiento organizativo, fueron son los principales desafíos a superar identificados por las mujeres reclamantes de tierras, quienes hacen presencia en el seminario: Avances y desafíos de la restitución de tierras para las mujeres en Colombia, que se está llevado a cabo en Bogotá.

Durante la primera jornada, la investigadora Donny Meertens hizo un recorrido histórico sobre la relación de las Mujeres y tierra en Colombia desde la práctica, la política y también sus resistencias, que evidencia que aún persisten diversas maneras de discriminación contra las mujeres para acceder a la tierra que se ven exacerbadas con el conflicto armado, para lo cual propone que es necesario colectivizar las experiencias de restitución, articular a reparaciones colectivas y organizar como mujeres titulares.

En la jornada de la tarde se evidenciaron los obstáculos que tienen las mujeres en el marco de las políticas, para lo cual se contó con la participación de Luisa Sanabria de la Unidad de Restitución de Tierras, Tatiana Santos de la Unidad de Víctimas, y la investigadora, Alejandra Coll y la señora Beatriz García quien relató la experiencia del Chimborazo.

Entre los obstáculos identificados están:

Obstáculos institucionales: Alta exigibilidad probatoria, los procesos de reparación no se están reflejando en medidas concretas y efectivas.

Obstáculos frente a protección y seguridad: Falta de garantías por parte del Estado para la protección y seguridad de las mujeres con medidas efectivas; dificultades e insuficiencia en las respuestas del Estado; desconfianza por parte de las mujeres en relación con la capacidad institucional de proteger sus vidas en medio de la defensa de sus derechos; la presencia de actores armados en los territorios representa para las mujeres un riesgo latente que está por fuera de la capacidad institucional.

Obstáculos Organizativos desde las mujeres: Las mujeres reconocen que los procesos de articulación son vitales para la construcción colectiva de estrategias de incidencia en la exigencia y reclamación de la restitución de tierra, así se hace fundamental re-pensarse en términos organizativos, entendido la necesidad del desarrollo de acciones conjuntas.

Obstáculos Culturales: Las representaciones sociales e imaginarios construidos alrededor de lógicas patriarcales impregnan las distintas esferas de la sociedad, así se nutre la creencia de que el hombre por ser la “cabeza” de la familia tiene el derecho sobre la tenencia de la tierra, partiendo de un imaginario construido históricamente que desconoce la capacidad productiva de la mujer, y otorgando la propiedad de la tierra al hombre. Esto dificulta el acceso de las mujeres a un proceso de restitución justo y que trascienda lógicas obsoletas.

Hoy continúa el evento con el último panel denominado: Obstáculos y retos para la restitución de tierras para las mujeres, y en la tarde se realizará trabajo en mesas con las mujeres participantes para construir colectivamente las estrategias de incidencia política para la restitución de tierras para las mujeres en Colombia.

 

Visto 1096 veces