Ruta Pacífica de las Mujeres - movimiento feminista ¡Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra!

Bogotá, Colombia

Teléfono: (571) 716 9947

Celular: 313 333 7959

Dirección: Carrera 53 # 59-85 Barrio Quirinal

comunicaciones@rutapacifica.org.co

 

1891176 faceb twitter

Usted está aquí:Sala de Prensa»Comunicados»2013»Ruta Pacífica de las Mujeres recibe Mención Especial en el Premio Nacional de Paz 2013
Miércoles, 13 Noviembre 2013 00:00

Ruta Pacífica de las Mujeres recibe Mención Especial en el Premio Nacional de Paz 2013

COMUNICADO DE PRENSA No. 9 - 2013

Jurado destacó a este movimiento como una iniciativa de paz con visión feminista

  • La labor de la Ruta Pacífica de las Mujeres es reconocida en el 2013 por el Premio Nacional de Paz con una Mención Especial por su trabajo de 17 años en la construcción de la paz en Colombia desde la participación activa de las mujeres.

Bogotá, 13 de noviembre de 2013. - En su decimoquinta versión, el Premio Nacional de Paz otorgó Mención Especial a la Ruta Pacífica de las Mujeres por su persistente trabajo en nueve regiones colombianas, mostrando los efectos de la guerra en la vida y cuerpo de las mujeres.

Para el jurado de este premio, la Ruta Pacífica de las Mujeres documenta y presenta las denuncias de las violencias contra las mujeres en el marco del conflicto armado ante las respectivas autoridades. A su vez, “ha marchado en señal de protesta, ha tomado iniciativas de paz, ha apoyado la salida negociada al conflicto y ha trabajado en la búsqueda de verdad, justicia y reparación”. 

“A pesar de las amenazas y del asesinato de una de sus integrantes, la Ruta Pacífica ha acompañado a las víctimas a recomponer sus vidas y a formarse para participar en el proceso de reparación. Meritoria labor si se tiene en cuenta la relación entre los crímenes sexuales cometidos por actores armados y la violencia intrafamiliar, que no suelen ser rechazados por sus comunidades, porque familias, vecinos y autoridades están atrapados en esas mismas prácticas”, argumenta el jurado en su Acta del Premio.

En la decisión de esta Mención Especial el jurado preponderó la labor de la Ruta Pacífica en su impulso en la defensa del Estado de Derecho, brindando herramientas para la participación activa de la mujer en la resolución del conflicto armado y en la exigencia de derechos como la verdad, la justicia y la reparación.

Visto 3088 veces