Ruta Pacífica de las Mujeres - movimiento feminista ¡Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra!

Bogotá, Colombia

Teléfono: (571) 716 9947

Celular: 313 333 7959

Dirección: Carrera 53 # 59-85 Barrio Quirinal

comunicaciones@rutapacifica.org.co

 

1891176 faceb twitter

Usted está aquí:Sala de Prensa»Comunicados»2012»Población civil sigue siendo la más afectada por el conflicto armado
Jueves, 02 Febrero 2012 00:00

Población civil sigue siendo la más afectada por el conflicto armado

COMUNICADO DE PRENSA No. 1 - 2012

Condenamos atentado en Tumaco y exigimos respeto al DIH

  • Las Mujeres Ruta expresamos nuestra solidaridad con las familias de los civiles y militares víctimas del atentado.
  • Exigimos medidas de protección para la comunidad de Tumaco que se encuentra en medio del fuego cruzado entre los actores armados legales e ilegales.

Bogotá, Febrero 2 de 2012. Con profunda indignación evidenciamos nuevamente la violación al Derecho Internacional al Humanitario por parte de los actores armados en Tumaco - Nariño, que ha dejado como resultado 11 muertos, de los cuales 9 son civiles ; y 70 heridos, 34 de ellos pobladores de municipio; además de aproximadamente 60 viviendas afectadas por la onda explosiva.

Las Mujeres de la Ruta Pacífica  nos solidarizamos con las familias de las víctimas y exigimos medidas de protección para toda la comunidad de Tumaco que está siendo afectada por los actores armados legales e ilegales que operan en esta zona, identificada como uno de los ejes viales que ellos utilizan para llegar al Pacífico.

Exigimos que frente a las acciones que, ha señalado el Gobierno Nacional, adelantará en esta región, se garantice la presencia de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría General para evitar atropellos contra la población civil, especialmente la que se comete contra las mujeres y niñas.

Exigimos a las Farc, que en el marco del Derecho Internacional Humanitario, reconozca o desmienta la autoría de los hechos ocurridos en Tumaco; y de ser verdad le dé la cara al país y explique las razones que tuvieron para atentar contra la población civil.

Apoyamos y acompañamos la manifestación pacífica contra los actos de violencia que se llevará  a cabo el sábado en Tumaco.

Hacemos un urgente llamado al Gobierno Nacional y a las guerrillas a que realicen acciones que animen la voluntad política de hacer la paz. Por el bien del país, por el bien de la población civil, por el bien de todas las colombianas y colombianos.

Visto 897 veces