Ruta Pacífica de las Mujeres - movimiento feminista ¡Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra!

Bogotá, Colombia

Teléfono: (571) 716 9947

Celular: 313 333 7959

Dirección: Carrera 53 # 59-85 Barrio Quirinal

comunicaciones@rutapacifica.org.co

 

1891176 faceb twitter

Usted está aquí:Proyectos»Mujeres Pactantes de Paz»Diplomado Trenzado saberes y poderes de las mujeres para la paz
Domingo, 14 Septiembre 2014 00:00

Diplomado Trenzado saberes y poderes de las mujeres para la paz

La Universidad del Cauca, La Ruta Pacífica de las Mujeres y la Corporación COMUNITAR, dio inicio al diplomado "Trenzando saberes y poderes de las mujeres para la paz", el 11 y 12 de julio en la ciudad de Popayán, y el 18 y 19 de julio en Puerto Caicedo, dirigido a 115 mujeres lideresas de organizaciones sociales del Cauca y Putumayo. Este proceso de formación está tratando los temas siguientes: 

  1. Procesos de Paz, negociación y participación política de las Mujeres. Res. 1325 , 1820 y 2106.

    Contar con elementos conceptuales y políticos sobre la participación y representación de las mujeres en los procesos y escenarios de paz, como aspectos centrales para contribuir a la construcción de la paz durante el conflicto y el postconflicto.

  2. Acceso a la tierra y Desarrollo Agrario para las mujeres.

    Conocer la información sobre el acceso de las mujeres a la tierra, los mecanismos de exigibilidad y la concepción del Desarrollo agrario desde las mujeres, como aspectos centrales de una agenda pública de paz para garantizar una paz estable y duradera.

  3. Desmilitarización de la vida civil.

    Reconocer el vínculo entre militarización y exacerbación de las violencias hacia las mujeres, para avanzar en propuestas que contribuyan a la seguridad humana para las mujeres y no a la seguridad armada en el marco del postconflicto.

  4. Mujeres, violencia sexual y Justicia Transicional.

    Conocer los desafíos de las diferentes medidas de Justicia Transicional para responder a las expectativas de las mujeres.

  5. Incidencia en política pública de paz y construcción de Agendas: Aspectos conceptuales; pasos del proceso de incidencia; herramientas (Negociación, cabildeo y estrategias de comunicación).

    Conocer y apropiar herramientas teóricas, metodológicas y políticas de la incidencia para ser aplicadas en los escenarios locales y Regionales, sobre aspectos relacionados con las propuestas de Paz de las Mujeres.

El diplomado se compone de 5 modulos de cada uno 24 horas, sumando 120 horas de formación.

Visto 3219 veces