Ruta Pacífica de las Mujeres - movimiento feminista ¡Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra!

Bogotá, Colombia

Teléfono: (571) 716 9947

Celular: 313 333 7959

Dirección: Carrera 53 # 59-85 Barrio Quirinal

comunicaciones@rutapacifica.org.co

 

1891176 faceb twitter

Usted está aquí:Agenda de Paz»Mujeres de negro»Contexto en el que desarrollan su accionar
Viernes, 17 Octubre 2014 00:00

Contexto en el que desarrollan su accionar

En un contexto cada global cada vez más militarizado, hoy en el mundo se expresan regímenes totalitaristas y fundamentalistas basados en modelos militaristas que deterioran la vida humana y el planeta en el que habitamos.

Los modelos político-económicos que gobiernan el mundo se basan en relaciones inequitativas de poder que no sólo excluyen a las mayorías de los beneficios del desarrollo, sino que también mantienen a las mujeres sometidas a regímenes autoritarios de dominación y violencia, despojadas de sus más elementales derechos humanos. Así, las violencias son territorializadas en los cuerpos y las vidas de las mujeres, tanto en los países que se encuentran en guerras y conflictos armados, como en sociedades que transitan por situaciones de aparente paz.

Actualmente, los Estados dentro de sus presupuestos anuales reservan gran cantidad de recursos para la compras de armas, con la justificación de estar preparados para eventuales ataques terroristas. Este modelo de seguridad militar no sólo tiene efectos para los Estados, sino que poco a poco se acostumbra a la ciudadanía a la militarización de ciudades, campos, cuerpos y vidas. En ese sentido, lo más grave es que este tipo de seguridad ya es parte de la cotidianidad de las naciones y es cada vez más difícil resistirse a ésta.

En este contexto, el feminismo hace resistencia al patriarcado. Tenemos el reto de rebelarnos permanentemente frente a los militarismos globales, de ser insumisas a los totalitarismos, autoritarismos y dictaduras. En todas partes, las mujeres hemos ganado capacidad de reaccionar, impulsamos la acción creativa, la desobediencia, la empatía, la solidaridad, las resistencias y rebeldías. Impulsamos principios éticos y de solidaridad feminista.

Las mujeres tenemos el reto de plantearnos la cuestión de la seguridad de las mujeres. ¿Cómo deconstruir la seguridad militarizada, cómo proteger a mujeres en riesgo? Esta situación confirma que en situaciones de militarización de la sociedad y en situaciones de conflicto armado, aumentan las cargas, los riesgos y la inseguridad para las mujeres, jóvenes y niñas, y se agudiza la violencia contra las mismas. Por lo anterior, se hace necesario que las mujeres organizadas en el mundo nos unamos entorno al rechazo a la guerra y la militarización globalizada; asimismo, que nos articulemos por soluciones políticas y negociadas de los conflictos armados y guerras, transformando las causas estructurales que las reproducen y las reeditan.

Es innegable que las guerras y los conflictos exacerban las violencias y la discriminación contra nosotras, de ahí el imperativo ético del por qué estamos contra la guerra y por qué nos organizamos y movilizamos como Mujeres de Negro contra la guerra.

Hay que avanzar hacia el paradigma que los conflictos nos destruyen y que seremos mejores humanos si tenemos la capacidad de vivirlos y tramitarlos pacíficamente.

Visto 1155 veces