Ruta Pacífica de las Mujeres - movimiento feminista ¡Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra!

Bogotá, Colombia

Teléfono: (571) 716 9947

Celular: 313 333 7959

Dirección: Carrera 53 # 59-85 Barrio Quirinal

comunicaciones@rutapacifica.org.co

 

1891176 faceb twitter

Usted está aquí:Agenda de Paz»Cumbre de Mujeres»Las mujeres piden superar las barreras de participación para lograr la paz
Martes, 13 Octubre 2015 15:55

Las mujeres piden superar las barreras de participación para lograr la paz

13 de Octubre de 2015.  Bogotá – La Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, espacio de confluencia de 9 plataformas de organizaciones de mujeres y de derechos humanos del país, se une a la conmemoración del 15º aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que se lleva a cabo hoy en el debate abierto en la ONU en Nueva York, y hace un llamado a los países parte a su cumplimiento con rapidez y celeridad. 

La resolución 1325 consolida la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad a nivel internacional, y es la primera resolución que vincula las experiencias de las mujeres durante los conflictos armados con las prioridades de los Estados para alcanzar la paz y la seguridad en todo el mundo. Tiene un énfasis en el impacto desproporcionado de la guerra en la vida y cuerpos de las mujeres y hace un llamado mundial por la inclusión de las mismas en la prevención de conflictos, en la negociación pacífica para el fin de éstos y la construcción de paz en el postconflicto.

A pesar de los múltiples llamados y esfuerzos para su cumplimiento en Colombia, la resolución 1325 aún no ha logrado el impacto esperado. Desde la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz reconocemos los alcances logrados en la inclusión de mujeres y una perspectiva de género en el marco de las negociaciones en La Habana para el fin del conflicto armado. Sin embargo, reiteramos de manera enfática, que la participación de las mujeres en cada uno de los escenarios establecidos debe ser paritaria, alternativa y universal. 

Con gran esperanza hemos dado la bienvenida al anuncio del pasado 23 de septiembre sobre el acuerdo en La Habana por el gobierno de Colombia y las FARC-EP, que crea un sistema de justicia especial como parte del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición. Consideramos que este paso contribuirá positivamente a la garantía de los derechos de las mujeres y niñas víctimas para lograr la construcción de una sociedad más justa y en paz. No obstante, rechazamos de manera vehemente la ausencia de mujeres en el acto protocolario, tanto en la mesa principal como en los cargos de alto nivel y varias de las subcomisiones de manera paritaria. Esto simboliza, para nosotras las mujeres de Colombia, la invisibilidad de nuestros aportes, propuestas y compromisos éticos y políticos en el nombre de la paz.

En este sentido, en el marco del aniversario internacional de la Resolución 1325, las mujeres de la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz trabajamos con la apuesta común de visibilizar el papel histórico de las mujeres en la construcción de paz en Colombia y como sujeto político colectivo con capacidad de interlocución nacional y local, con el objetivo de asegurar la participación e inclusión efectiva de las mujeres en todos los espacios de negociación presentes y futuros y de refrendación, verificación e implementación de acuerdos de paz, que puedan garantizar condiciones para la no repetición.  

Para lo anterior, centramos nuestras propuestas en el punto seis de La Habana; de implementación, verificación y refrendación de los puntos acordados, que incluyen:

- Respaldo pleno al proceso de paz.

- Exigir a las partes representatividad paritaria de las mujeres en todo el proceso de negociaciones. 

- Crear una institución robusta de alto nivel que articule el tema de género y garantice su inclusión en todas las etapas de la implementación, verificación y refrendación. 

- Demandar el cese al fuego bilateral, la disminución del gasto militar y la eliminación del servicio militar obligatorio.

- Reclamar inversión en educación en igualdad para niños y niñas y reiterar la importancia de la creación de cátedras de paz que transformen los escenarios de violencia social en lugares de paz.

- Demandar paridad en la participación política de las mujeres y en los mecanismos de implementación y de fortalecimiento de la democracia que puedan surgir después de la firma del acuerdo, teniendo en cuenta su diversidad (raza, etnia, edad, clase, territorio).

 

 ----------------------------------------------------------

Sobre la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz:

La Cumbre Nacional de Mujeres y Paz está conformado por 9 plataformas de organizaciones de mujeres y derechos humanos: Corporación Casa de la Mujer, Ruta Pacífica de las Mujeres, Red Nacional de Mujeres, Coalición 1325, Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia (ANMUCIC),  Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA), Mujeres por la Paz, Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz (IMP), y Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad y Mujeres por la Paz.

La Cumbre Nacional de Mujeres y Paz  nace del evento realizado en octubre de 2013 donde  participaron más de 400 mujeres de todo el país; mujeres representantes de organizaciones feministas, de DD.HH., campesinas, de víctimas , indígenas, afro-descendientes, estudiantiles, juveniles, ambientalistas, sindicales, raizales, LBTI; representantes del sector empresarial, del sector educativo, académico y cultural; iniciativas nacionales y territoriales de paz, iglesias, partidos políticos, universidades, centros de investigación, medios de comunicación y deportistas. En este encuentro plural y diverso, se concertaron propuestas, alianzas y apuestas desde diferentes orillas y posturas ideológicas respecto a los procesos y acciones necesarias para la construcción de la paz, en el marco del proceso de negociaciones llevado a cabo en La Habana – Cuba.

 

 

Visto 928 veces